Dirección de Planificación Institucional (DPI)

Descripción

La Dirección de Planificación Institucional es la dirección encargada de velar que la política de gasto público de las Instituciones del Estado, tenga enfoque de desarrollo y que garantice el logro de los objetivos del Plan Estratégico de Gobierno, lo anterior por medio del cumplimiento de los siguientes: <-> Planes Estratégicos Institucionales (PEI) <-> Planes Operativos Anuales (POA) <-> Certificación de Alineamiento Estratégico (CeA)

Objetivo

Velar que la política de gasto público de las Instituciones del Estado, tenga enfoque de desarrollo y que garantice el logro de los objetivos del Plan Estratégico de Gobierno.

Actividades

PLANES ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES  (PEI)
La Dirección de Planificación Institucional establece los lineamientos metodológicos y brinda asistencia técnica a las instituciones para la elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI), así mismo, emite dictamen para su validación.

Tareas que se realizan: 

  1. Elaboración y actualización de lineamientos metodológicos de Planes Estratégicos Institucionales.
  2. Brindar capacitación a las instituciones del sector público de lineamientos metodológicos de Planes Estratégicos Institucionales.
  3. Asistencia técnica a las instituciones del sector público para la elaboración de Planes Estratégicos Institucionales.
  4. Emitir dictámenes técnicos sobre Planes Estratégicos Institucionales, elaborados conforme a la metodología oficial de la Secretaría de Planificación Estratégica.
  5. Trabajar coordinadamente con la Dirección de Políticas Públicas, Unidad del Plan Nacional para la Refundación de Honduras, Dirección de Género, Inclusión y Diversidad y Dirección de Planificación Estratégica para la Refundación para alinear los Planes Estratégicos Institucionales con las prioridades de gobierno.

PLANES OPERATIVOS ANUALES (POA)
La Dirección de Planificación Institucional capacita y brinda asistencia técnica a las instituciones para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA), este proceso es la expresión de la planificación estratégica de las entidades públicas para un ejercicio fiscal y es la base para la asignación de presupuesto. 

Tareas que se realizan: 

  1. Coordinar anualmente con SEFIN el proceso de formulación de POA-presupuesto.
  2. Brindar capacitación a las instituciones del sector público de formulación de POA-presupuesto.
  3. Asistencia técnica a las instituciones del sector público para la formulación de POA-presupuesto.
  4. Formular o actualizar herramientas metodológicas para la elaboración de POA-presupuesto. 
  5. Brindar capacitación a las instituciones del sector público de reformulación de POA-presupuesto.
  6.  Asistencia técnica a las instituciones del sector público para la reformulación de POA-presupuesto.
  7. Emitir dictámenes técnicos a las instituciones del sector público y SEFIN cuando estas solicitan cambios en su Planificación Operativa Anual.
  8. Trabajar coordinadamente con la Dirección de Políticas Públicas, Unidad del Plan Nacional para la Refundación de Honduras, Dirección de Género, Inclusión y Diversidad y Dirección de Planificación Estratégica para la Refundación para alinear los Planes Operativos Anuales (POA), con las prioridades de gobierno.

CERTIFICACIÓN DE ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO (CEA)
La Secretaría de Planificación Estratégica a través de la Dirección de Planificación Institucional emite la Certificación del Alineamiento Estratégico de los Programas o Proyectos de las instituciones, para que estos formen parte del Programa de Inversión Pública.

Tareas que se realizan: 

  1. Elaboración y actualización de lineamientos metodológicos de Certificación del Alineamiento Estratégico de los Programas o Proyectos de las instituciones, para que estos formen parte del Programa de Inversión Pública.
  2. Revisión y análisis de perfiles de programas o proyectos de las instituciones, para que estos formen parte del Programa de Inversión Pública.
  3. Emitir Certificados de Alineamiento Estratégico a los Programas o Proyectos de las instituciones elaborados conforme a la metodología oficial de la Secretaría de Planificación Estratégica.
  4. Actualizar herramientas metodológicas para la elaboración de Ce-A.

Marco legal

Decreto Ejecutivo PCM-05-2022: Artículo 2. Crear la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, en su carácter de Institución rectora del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Social y Económico de Honduras. Una Subsecretaría de Estado integrará la estructura ministerial. Certificados de Alineamientos : Artículo 101 en el Capítulo IV de las Normas Ejecución Presupuestaria, Título IX de la Inversión Pública, del Decreto 107-2021 reformado mediante Decreto 30-2022, del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y sus Disposiciones Generales Ejercicio Fiscal 2022

Dependencia

Dirección General de Planificación