Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión (UPEG)

Descripción

La Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión tiene a su cargo el análisis y diseño de políticas, programas y proyectos de la Secretaría de Estado, de acuerdo con las políticas de gasto y de inversión pública y las directrices oficialmente establecidas por la Presidente de la República Iris Xiomara Castro.

Objetivo

Realizar el análisis y evaluación de las políticas, programas y proyectos en la definición de prioridades del gasto y de la inversión según el presupuesto anual y de la evaluación periódica de la eficiencia y eficacia que permitan dar cumplimiento a la planificación debidamente establecida de la Secretaría de Planificación Estratégica.

Actividades

FUNCIONES

- Preparación de los planes operativos anuales y la programación operativa a mediano y largo plazo en las áreas de su competencia; 
- Evaluación periódica de su ejecución definiendo indicadores de eficiencia y de eficacia; 
- Conducción de estudios para la definición de prioridades de gasto e inversión para el anteproyecto de presupuesto anual y para la gestión de recursos destinados al financiamiento de proyectos,
- Formulación de normas técnicas para el diseño y operación de sistemas de información y de estadística de la Secretaría de Estado,
- Evaluación de los programas a cargo de las instituciones autónomas vinculadas sectorialmente a la Secretaría de Estado, presentando los informes que corresponden.

Marco legal

La UPEG se establece mediante el decreto Ejecutivo No. PCM-008-97 Reglamento de Organización, funcionamiento y competencias del Poder Ejecutivo, Publicado en la Gaceta el 7/06/1997. El Artículo 17, párrafo segundo establece que la UPEG es un órgano de apoyo de las Secretarías de Estado. El Artículo 38 Subsección Segunda establece la Normativa de la UPEG.

Dependencia

Secretario en los Despachos de Planificación Estratégica