Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública (OT)

Descripción

Los servidores públicos desempeñan un rol fundamental para la garantía del Derecho al Acceso a la Información. La actitud ética de los funcionarios públicos es imprescindible, pues deben estar siempre dispuestos a brindar la información y a una gestión de gobierno más democrática; que en definitiva fortalecerá la confianza de la ciudadanía en las instituciones y hará que como Estado seamos responsables de nuestros actos. Los servidores públicos desempeñan un rol fundamental para la garantía del Derecho al Acceso a la Información. La actitud ética de los funcionarios públicos es imprescindible, pues deben estar siempre dispuestos a brindar la información y a una gestión de gobierno más democrática; que en definitiva fortalecerá la confianza de la ciudadanía en las instituciones y hará que como Estado seamos responsables de nuestros actos

Objetivo

OBJETIVOS DE LA LEY. Son objetivos de esta Ley establecer los mecanismos para: 1.Garantizar el ejercicio del derecho que tienen los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos; 2.Promover la utilización eficiente de los recursos del Estado; 3.Hacer efectiva la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas y en las relaciones del Estado con los particulares; 4.Combatir la corrupción y la ilegalidad de los actos del Estado; 5.Hacer efectivo el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte de las entidades y servidores públicos; y, 6.Garantizar la protección, clasificación y seguridad de la información pública y el respeto a las restricciones de acceso en los casos de: a) Información clasificada como reservada por las entidades públicas conforme a esta ley, b) información entregada al Estado por particulares, en carácter de confidencialidad, c) los datos personales confidenciales; y, d) la secretividad establecida por ley.

Actividades

FUNCIONES

  1. Mantenimiento y actualización del Portal de Transparencia mediante la recopilación periódica, de la información de oficio generada por la Secretaría. 
  2. Recibir y dar trámite a las Solicitudes de Acceso a la Información Pública realizadas por los(as) ciudadanos(as) en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP). 
  3. Auxiliar al ciudadano(a) en la elaboración de su Solicitudes de Acceso a la Información Pública. 
  4. Gestionar los trámites internos para agilizar la entrega de la información solicitada.
  5. Custodiar los expedientes y archivo de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública. 
  6. Promover que todos los ciudadanos(as), incluidos los funcionarios(as) públicos, conozcan la importancia y los beneficios que se obtienen en el país con ejercer el derecho del acceso a la información, con la aplicación de la LTAIP. 
  7. Elaborar un informe trimestral para la Comisión de Transparencia, del Poder Legislativo, de las actividades realizadas en relación al cumplimiento de la LTAIP y las solicitudes de información atendidas en la Secretaría.
  8. Elaborar un informe semestral para el Instituto de Acceso a la Información Pública, de las actividades realizadas en relación de la Aplicación de la LTAIP y las solicitudes de información atendidas en la Secretaría.
  9. Coordinar jornadas de capacitación y socialización de la LTAIP y su Reglamento a los funcionarios de la Secretaría.

ACTIVIDADES

Portal de Transparencia

Sistema de Informacion Electronico de Honduras (SIELHO)
 

Marco legal

• La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública • El Reglamento de (IAIP) • La Constitución de Republica

Dependencia

Instituto de Acceso Información Pública (IAIP)