28/12/2023 13:11

En libertad condicional quedan defensores de Zacate Grande

Zacate Grande, Valle.- Santos Hernández y Abel Pérez, defensores de los bienes comunes, la tierra y la playa de la península de Zacate Grande, Amapala, departamento de Valle, recuperaron este jueves 28 de diciembre, su libertad bajo condiciones específicas. 
Hoy se realizó una audiencia de pre-liberación con la representación legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Red de Abogadas del Sur,, que dejó como resultado, defenderse en libertad condicional, según la Corte de Ejecución de Choluteca, al sur de Honduras.
Un grupo de pobladores de Zacate Grande acompañó desde las 10 de la mañana a los compañeros que estaban privados de libertad debido a una orden de captura emitida en marzo pasado, luego que se les aplicara el artículo 93-2021 del nuevo Código Penal (código de impunidad), que criminaliza las luchas populares y acciones de defensoría.
Santos y Abel, son víctimas de persecución judicial desde la semana santa del 2015, logrando medidas sustitutivas a la prisión por los delitos de usurpación, amenazas y daños(junto a Santos Tomás Cruz, absuelto en el juicio, pero su salud fue quebrantada); y en el 2016 ambos defensores estuvieron privados de libertad por 101 días en la granja penal de Nacaome, los defensores expresaron que una de las medidas que no cumplían era por razones económicas ya que debían cruzar en lancha hasta la Isla de El Tigre, donde está el Juzgado de Amapala. 
En el 2017, el Tribunal de Sentencia de Choluteca, conformado por los jueces Carlos Gustavo Quiroz, Ana Julia Durón y Gustavo Escoto, los condenó con la pena de 5 años y un mes fin de negarles la conmuta. Los defensores han enfrentado otros cargos judiciales al igual que más de 60 pobladores que se oponen los terratenientes allegados a la península. 
Entre ellos, el compañero Pedro Canales, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) e integrante del Consejo Comunal del Poder Popular- Zacate Grande, enfrentó un caso durante nueve años con medidas sustitutivas a la prisión, hasta que se extinguió la pena. 
La aplicación del artículo 93-2021, afecta a muchos pueblos y defensores de la tierra a quienes ya ni se les presenta una orden de captura, sino que de un solo los apresan por el supuesto delito de usurpación, siendo un acto de defensa territorial; sin embargo, no por esto los pueblos dejaremos de luchar, afirmó Canales.
La población peninsular afirma que “Las calles y playas deben ser libres para el pueblo de Zacate Grande, así como los pueblos de Honduras deben ser para sus pobladores”. 
Es así que, confían en que el Gobierno del Socialismo Democrático, va hacer algo por la liberación del pueble “entendemos que la estructura de poder se mantiene, pero tenemos esperanza en el nuevo Ministerio Publico y la Corte Suprema de Justicia que actuarán en favor del pueblo; y estos logros son obra del trabajo que realiza la presidenta Xiomara Castro en beneficio para nosotros”, dijo Pedro Canales.

Por su parte, el Delegado del Poder Popular, Sergio Rivera, ha declarado que entre los retos que tiene el Gobierno es la aplicación de justicia a favor de los defensores de derechos humanos que han sido criminalizados durante la dictadura de nacionalista.