19/02/2024 15:00
Tegucigalpa, Honduras.- La Delegación del Poder Popular se une a las exigencias de justicia para las víctimas mortales del coronel Víctor Alonzo Ponce Martínez, quien estaba al mando de 172 Policías Militares del Orden Público (PMOP), en San Pedro Sula, durante las protestas ciudadanas contra el fraude electoral del 2017 que sostuvo en el poder al dictador Juan Orlando Hernández.
Acusado además de abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la Administración y la fe pública, el Ministerio Público (MP) señaló al coronel Ponce Martínez, como responsable del delito de homicidio en perjuicio de Víctor Evelio Martínez Álvarez, Roger Alberto Vásquez Reyes, José David Ramos Lamber, Mauricio Yonathan Echeverría Hernández y Michael Yair Ponce Sauceda.
Los hechos sucedidos el 1 de diciembre del 2017, dejaron una serie de ataques contra defensores de la patria que se enfrentaron a las armas militares y policiales a inmediaciones de colonia “Oswaldo López Arellano”, en la zona norte del país.
“Los policías militares, siguiendo la orden del coronel se ubicaron en posición de ataque, utilizando sus armas de uso oficial, abrieron fuego contra la humanidad de todos los manifestantes, dejando como saldo lamentable la muerte de cinco ciudadanos quienes quedaron tendidos en la carretera”, expresa el requerimiento público del pasado 14 de febrero.
Siguiendo órdenes del coronel Víctor Alonzo Ponce Martínez, varios subalternos manipularon la escena del crimen recogiendo casquillos, colocando armas a los manifestantes y aterrando la sangre derramada de los mártires.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), registró 34 víctimas asesinadas políticas entre el 26 de noviembre del 2017 y enero del 2018, de las cuales 23 son responsabilidad de la PMOP.
El coronel Víctor Alonzo Ponce Martínez, fue suspendido de sus funciones en la Dirección de Inteligencia Estratégica, para enfrentar esta acusación, por lo que fue enviado bajo detención judicial al Primer Batallón de Infantería, y este lunes 19 se desarrolla la audiencia inicial.