27/02/2024 14:24

“Sí se pudo”, arriba Brigada Médica Cubana a Honduras

Palmerola, Comayagua.- Especialistas de hematología pediátrica, inmunología, ortopedia, enfermería, pediatría, geriatras, cirujanos intervencionistas, coloprogtólogos, anestesiólogos, cardiólogos, entre otros, llegaron este martes 27 de febrero en una brigada que estará por dos años en Honduras.

Son 96 médicos cubanos y 4 supervisores, que entre consignas “sí se pudo” “yo soy Fidel” “gracias Cuba”, fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Palmerola, Comayagua, por centenares de ciudadanos y representantes del Gobierno que preside Xiomara Castro.

La ministra de Salud, Caren Paredes, aseguró que ninguno de los brigadistas viene a ocupar el puesto de médicos hondureños, ya que en su mayoría son de especialidades que no hay en el país o vienen a incorporarse en diferentes centros médicos a nivel nacional para ayudar a disminuir la mora quirúrgica en el Hospital Escuela y “Mario Catarino Rivas” de Tegucigalpa y San Pedro Sula, respectivamente.

Los médicos en estos dos años atenderán a pacientes en centros regionales, entre ellos de La Moskitia, Atlántida, Choluteca, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque.

Desde el daño causado por el huracán Fifí en 1974, Honduras cuenta con el apoyo solidario de las Brigadas Médicas Cubanas, así como sucedió con el paso del huracán Mitch en 1998. Con el golpe de Estado de 2009, contra el entonces presidente José Manuel Zelaya, el Gobierno hermano de Cuba retornó a los médicos ante el peligro que representaba la dictadura.

Honduras y Cuba son países hermanos, solidarios desde siempre, por eso no esperábamos menos en este recibimiento, expreso el jefe de la brigada, Antonio Broche, al cruzar saludo con el Delegado del Poder Popular, Sergio Rivera, en la terminal aeroportuaria.

La Brigada Médica Cubana es un importante apoyo para Honduras, especialmente al sector salud, afirmó el Delgado Rivera.

Más de mil médicos hondureños se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y un centenar cursas estudios actualmente en Cuba, como parte del apoyo mutuo entre las naciones hermanas.

El centenar de profesionales de la salud estarán en zonas de poco acceso a la salud con el objetivo tratar a personas de escasos recursos y mejorar sus condiciones con respecto a enfermedades sin resolver aún.