08/03/2024 14:02

Forjando un país digno de mujeres

Tegucigalpa, Honduras. -  En el marco del 167 aniversario de la huelga de mujeres trabajadoras en Nueva York, la Secretaria de Planificación Estratégica desde la Unidad de Género y Delegación del Poder Popular, realizaron un ameno conversatorio con las compañeras de esta institución.

El Ministro Ricardo Salgado, hizo hincapié en la importancia de escribir las páginas de historias que han forjado compañeros y compañeras presentes, mencionando los liderazgos de Rosario Roiz y Sergio Rivera en la luchadores sociales.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en honor a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos en todo el mundo.

Se toma esta fecha en recordación al 8 de marzo de 1857, cuando 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York fallecieron en un incendio mientras se manifestaban en contra de la extensa jornada laboral, los bajos salarios, las precarias condiciones de trabajo y las diferencias que sufrían en comparación a los hombres.

"Queremos construir una Honduras popular socialista, con un partido declarado feminista y un gobierno liderado por primera vez por una mujer, Xiomara Castro",  dijo el profesor Sergio Rivera, Delegado del Poder Popular.

Se contó con la disertación de Michelle Uclés, en representación de la Secretaria de Asuntos de la Mujer (SEMUJER), quien expuso sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades y Justicia de Género (PIEG), para exponer sobre el tipo de violencias y cómo desde el Gobierno se trabaja en cada eje que promueve los derechos de las mujeres, "no vamos a resolver de un sólo el problema de desigual de derechos, pero vamos avanzando“, afirmó.

Agregó que, “debemos tener un cambio desde nosotras, el esfuerzo debe ser colectivo, compartieron las asistentes".

Y con un minuto de aplausos, inició su participación Symei Flores, dirigente política e integrante de la Delegación del Poder Popular, quién expuso los antecedentes históricos del 8 de marzo, varios e intensos procesos liderados por mujeres en diferentes países. "Esas luchas han permito que hoy Honduras tenga una mujer presidenta, pero falta mucho para lograr la igualdad de derechos".

Con su propio testimonio en la organización sindical y de mujeres, expuso Rosario Roiz, quién se abrió camino entre hombres, para continuar el día de hoy en la defensa de otras compañeras.

Exponiendo mis ideas y defendiendo mis posturas políticas, me gané el respeto de los compañeros, pero faltaba enfrentar la situación de violencia de género, agregó Roiz.

Con la participación artística nos acompañó el quinteto de mujeres de la Secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH). Con su saxofón, Allan Flores, puso a bailar a las asistentes al conversatorio.

Rosa Osejo, mujer emprendedora y luchadora social, expuso la situación que viven las hondureñas en áreas abandonadas históricamente, cómo ser los mercados y el campo. Asimismo, invitó a otras mujeres a compartir sus historias de lucha.

Las mujeres representan el 52 por ciento de la población hondureña, son las que impulsan el desarrollo y educación desde la familia, por lo que tener una mujer Presidenta es una oportunidad para lograr más espacios que ayuden a la Refundación de la patria.