27/08/2024 14:24
Tegucigalpa, 27 de agosto de 2024 – En conmemoración de los 10 años del asesinato de la lideresa campesina Margarita Murillo, la Delegación del Poder Popular junto con la Unidad de Género, Inclusión y Diversidad de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), llevaron a cabo el conversatorio "Justicia para Margarita Murillo".
La jornada inició con las palabras de bienvenida a cargo de Sergio Rivera, Delegado del Poder Popular, quien destacó la importancia de mantener viva la memoria de Margarita Murillo, como símbolo de lucha por la justicia y construcción de un nuevo país.
"Reivindicar a Margarita es hacer conciencia de que este proceso no nació de la nada y que va encaminado hacia construir una nueva sociedad; por eso hay que retomar ese ejemplo, no hay que olvidar a nuestros mártires", expresó Sergio Rivera.
A través de videollamada, Kenia Murillo, hija de Margarita, compartió sobre la vida y legado de su madre. También exigió beligerancia a los órganos encargados de impartir justicia, para que el caso no permanezca en la impunidad.
Durante su intervención, Eusebio Reyes, compañero de lucha de Margarita y Técnico del Poder Popular, recordó la incansable labor de Murillo en defensa de la tierra, "era una compañera convencida de la lucha revolucionaria, era internacionalista, estuvo luchando con el fusil en la mano en El Salvador y en Nicaragua, defendiendo los intereses de los pueblos; era una compañera con gran amor al pueblo, compañera solidaria, una hermana".
MP debe investigar este crimen político
La coordinadora general del COFADEH, Bertha Oliva, detalló la situación legal del caso de Margarita Murillo y enfatizó la necesidad de continuar exigiendo que el Ministerio Público identifique y procese a los responsables intelectuales y materiales de este crimen político.
"Hacer un acto de conmemoración en el marco de los 10 años de su asesinato, es un acto de reivindicación a su lucha, para decirle a los genocidas que "nosotros no olvidamos". Y es un inicio para la continuidad del "no perdón".
No olvidamos ni perdonamos, mientras no sepamos quienes fueron los actores intelectuales y materiales del asesinato de Margarita, afirmó, la histórica defensora de derechos humanos.
Margarita Murillo, quien fue asesinada el 27 de agosto de 2014 mientras trabajaba en su parcela, sigue siendo un emblema de la lucha por la justicia agraria y la liberación nacional en Honduras. A pesar de la violencia y la represión que enfrentó, su legado perdura como una semilla de esperanza y resistencia en la memoria colectiva del pueblo hondureño.
El conversatorio sobre Margarita Murillo, realizado en la sede de la Delegación del Poder Popular, culminó con un llamado a la acción para que el Estado hondureño asuma su responsabilidad y garantice justicia para revolucionaria de vanguardia y todas las víctimas de la violencia política en el país.
Durante la narcodictadura, más de 200 campesinos y campesinas fueron adeudadas por la defensa de la tierra; también se registró más de un centenar de crímenes políticos. Margarita Murillo liberó todas esas luchas, fue propulsora de escuelas radiofónicas, educadora popular, defensora de la soberanía, víctima de exilio, fundadora del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y coordinadora del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el departamento de Cortés.