09/09/2024 08:30

Presidenta Xiomara Castro condena todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos

En cadena nacional, la presidenta Xiomara Castro, junto al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y la ministra de Defensa, Rixi Moncada, condenó todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos. 

Xiomara Castro comunicó a la población hondureña que, continúa el perverso plan para destruir su gobierno y el próximo proceso electoral, así como también hay intenciones de gestar un nuevo Golpe de Estado en el país. Sin embargo, pese a todas las amenazas registradas en contra, aseguró que continuará la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, destacó la identificación de figuras políticas y militares involucradas en actividades ilícitas durante la narco dictadura de la anterior administración. 

La presidenta Castro vinculó estos casos con las mismas "fuerzas oscuras" que estuvieron detrás del golpe de Estado de 2009 y afirmó que estas mismas se están reorganizando para intentar otro, por lo que instó al pueblo hondureño a mantenerse alerta y defender la democracia.

El ministro de Seguridad y la ministra de Defensa presentaron la lista de políticos y militares involucrados en narcotráfico. El Partido Nacional fue uno de los principales focos de la presentación, con 26 casos destacados.

Entre los nombres mencionados se destaca el de Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un proceso judicial, sus hermanos Juan Antonio Hernández e Hilda Hernández (difunta), y la ex primera dama Ana García de Hernández, todos acusados de recibir sobornos de narcotraficantes.

Por su parte, la ministra Moncada también presentó casos de políticos del Partido Liberal investigados por la justicia estadounidense. Entre ellos, el excandidato presidencial Mauricio Villeda y Roberto Micheletti, ambos acusados de recibir sobornos de carteles de la droga.

La titular de Defensa, criticó el desmantelamiento del sistema de seguridad del Estado durante la narcodictadura que permaneció más de doce años en el poder. De igual manera, denunció que Honduras fue convertida en un puente para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y exigió medidas más contundentes para enfrentar este problema.Principio del formularioFinal del formulario

La presidenta exhortó a la Fiscalía de Honduras actuar sin selectividad en los casos presentados, para combatir la narcoactividad. Además, solicitó al Legislativo reformar la normativa legal para fortalecer a las fuerzas de seguridad y ordenó a la ministra de Defensa proveer las herramientas para evitar que Honduras siga siendo utilizada como corredor de drogas.