09/10/2024 12:52
El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a veinticuatro (24) días del asesinato de nuestro compañero Juan Antonio López, ocurrido en el municipio de Tocoa, Colón, el sábado 14 de septiembre del 2024; nos pronunciamos en los siguientes términos:
Reiterar nuestra condena unánime por este hecho atroz que se cometió contra la humanidad de un ser humano tan ejemplar que no sucedió en el marco la violencia generalizada, como se pretende justificar; sino que a todas luces formaba parte de una planificación de odio contra los luchadores sociales; porque al asesinar a Juan, golpearon la esperanza de un pueblo.
Juan, en su corto paso por la vida, transitó por diferentes sectores; la iglesia católica, la lucha por la defensa de tierra y territorio, la lucha por los bienes comunes de la naturaleza, por las diferentes organizaciones sociales, tanto locales, como nacionales e internacionales, un permanente luchador en el movimiento popular; referente e impulsor de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), sirvió a su pueblo como Regidor por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Estamos hablando de un hombre de 46 años cuando le arrebataron la vida en su lugar de residencia, en la colonia Fabio Ochoa.
Ante este hecho, nuestra determinación junto a varios sectores organizados del país, hemos trazado la línea de exigencia de justicia permanente hasta ver a los autores materiales e intelectuales enfrentando la justicia hondureña por este hecho de lesa humanidad y de lesa patria que ha impactado la conciencia nacional.
Debemos reconocer la acción del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad en los avances preliminares de los supuestos cabecillas de la ejecución en contra la humanidad de nuestro compañero; exigimos con la fuerza del dolor que nos ha causado este brutal hecho, que no deben parar las investigaciones hasta lograr colocar ante la justicia a los autores intelectuales.
Por su compromiso, su legado y su memoria, tenemos la obligación ineludible de acompañar, velar y proteger a su familia que hoy está en total desprotección. Es más, sus vidas pueden estar en alto grado de peligrosidad. Hacemos el llamado a las autoridades que no se queden en la investigación del caso, sino que prevengan que se repita en su entorno familiar una repetición de un hecho tan fatal y duro como lo es el de nuestro compañero.
Hoy en esta conferencia de prensa, les anunciamos que mañana a las 10:00 am., estaremos frente al Ministerio Público, exigiendo justicia total y demandando la seguridad para su familia y sus compañeros. Lograr justicia para Juan López, es hacerla para el Movimiento Popular, el Movimiento Social y el pueblo hondureño en general.
Desde la aprobación de la Ley para la Reconstrucción del Estado de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, se ha mantenido una constante oposición y descalificación a los diferentes sectores adversos al status quo y poderes fácticos que operan en el país al margen de la legalidad institucional. Insisten en deslegitimar el pacto de dignidad en beneficio de las y los luchadores sociales.
Les recordamos que la herramienta de un verdadero luchador y revolucionario es la DIGNIDAD.
De los hechos y los hechores, Ni Olvido, Ni Perdón.
COFADEH
Tegucigalpa, MDC., 09 de octubre del 2024.